Normativa Blanqueo Capitales PYMES

Normativa Blanqueo Capitales PYMES

¿Qué es la Normativa de Blanqueo de Capitales?

La Normativa de Blanqueo de Capitales responde a la Ley del 4 de julio 19/2003 y a la de 28 abril de 10/2010, y se puede consultar en la página web del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias SEPBLAC.

El objeto de la Ley es la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica mediante el establecimiento de obligaciones de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

El delito de blanqueo de capitales se produce por el encubrimiento del origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal y últimamente terrorismo). Afecta también a la no declaración legal del dinero en cuentas bancarias en paraísos fiscales, con la finalidad de no efectuar la declaración de impuestos sobre ganancias o bien que las finanzas de una empresa o de un particular queden opacas a la Hacienda correspondiente.

Hemos destacado 2 consultas, que suelen ser las más comunes en relación a esta Normativa:

La entidad debe aplicar las restricciones que considere oportunas para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. No obstante, en ningún caso el Sepblac prohíbe o autoriza la operativa de un cliente concreto.

Las entidades están obligadas por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo a la obtención de documentación de sus clientes, y a establecer requisitos más estrictos en función del riesgo que aprecie en los mismos, siendo la entidad quien define los documentos que solicita y a quién se los solicita.

En ningún caso el Sepblac establece la obligatoriedad de solicitar determinada documentación a un cliente concreto.

Indicaciones:

Las indicaciones que establece el Banco de España referente a manipulación de efectivo  , indica que es necesario identificar las operaciones de efectivo en estos casos:

Queremos ayudarte

Póngase en contacto con nosotros para cualquier consulta

En operaciones que consisten en entregar dinero en efectivo para abrir depósitos y cuentas, ordenar el pago de cheques bancarios o realizar transferencias.

En operaciones en efectivo iguales o superiores a 1.000 euros, o inferiores si la entidad considera que hay indicios de blanqueo de capitales o intención de fraccionar la operación para evitar la identificación.

Será necesaria una declaración especial, cuando el importe transportado en efectivo o medios al portador sea igual o superior a 10.000 euros en caso de salida o entrada en territorio nacional o 100.000 euros en caso de movimientos por territorio nacional.

× WhatsApp
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.