Ley de Fomento Financiación Empresarial

La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, estableció novedades en la información y comunicación entre entidades financieras y Pymes.

Los artículos que consideramos más relevantes son las siguientes:

Artículo 1. Preaviso por terminación o disminución del flujo de financiación a una pyme.

1. Las entidades de crédito notificarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción y con una antelación mínima de tres meses, su intención de no prorrogar o extinguir el flujo de financiación que vengan concediendo a una Pyme o de disminuirlo en una cuantía igual o superior al 35 por ciento.    (…….)

3. A efectos de lo previsto en este título, se entenderá por:

  • a)

    Flujo de financiación

    El conjunto de contratos de crédito bajo la forma de apertura de crédito, descuento comercial, anticipo, pago aplazado, cesión de créditos o cualesquiera otros que cumplan con una función equivalente de financiación otorgados a una pyme por una misma entidad de crédito.

  • b)

    Prórroga del flujo de financiación

    La prórroga de los contratos de financiación o la celebración de unos nuevos, en condiciones y por un importe global similares, teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

  • c)

    Disminución en un 35% o más del flujo de financiación

    De todos o algunos de los contratos en vigor o la celebración de otros nuevos, cuando las prórrogas o los nuevos contratos que se celebren en un periodo de tiempo de tres meses supongan, en términos agregados, que el importe global de financiación sea inferior en al menos un 35 por ciento con respecto al existente en el momento en el que se debía notificar el preaviso.

Artículo 2. Información Financiera-PYME.

1. Dentro de los diez días hábiles a contar desde el siguiente a la notificación prevista en el artículo anterior, la entidad de crédito proporcionará gratuitamente a la pyme un documento denominado «Información Financiera-PYME» basado en toda la información que hubiere recabado de ella en relación con su flujo de financiación.

La información se asentará en los datos históricos a disposición de la entidad de crédito y deberá incluir, al menos, los siguientes elementos:

  • a)

    Las cuatro últimas declaraciones de datos relativas a la pyme.

    Así como las correspondientes al final de cada trimestre de los últimos cinco años anteriores a la notificación, remitidas por la entidad de crédito declarante a la Central de Información de Riesgos conforme a lo dispuesto en la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, y en sus normas de desarrollo.

  • b)

    Los datos que, en su caso, hayan sido comunicados por la entidad de crédito.

    A aquellas empresas que se dediquen a la prestación de servicios de información sobre la solvencia patrimonial y el crédito previstas en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

  • c)

    El historial crediticio, que deberá incluir los siguientes datos referidos a los cinco años anteriores a la notificación:

    1.º Una relación de los créditos históricos y vigentes y de los importes pendientes de amortización.
    2.º Una relación cronológica de las obligaciones impagadas con sus detalles o, en su defecto, la declaración expresa de que la pyme ha cumplido íntegramente con sus obligaciones.
    3.º Un estado de la situación actual de impagos.
    4.º Una relación de los concursos de acreedores, acuerdos de refinanciación o extrajudiciales de pagos, embargos, procedimientos de ejecución y otras incidencias judiciales relacionadas con la pyme en los que sea parte la entidad de crédito.
    5.º Y una relación de los contratos de seguros vinculados al flujo de financiación. A estos efectos se considerarán seguros asociados los contratados dentro del plazo de 6 meses anteriores o posteriores al perfeccionamiento de cualquiera de los contratos de préstamo o crédito que componen el flujo de financiación o de cualquiera de sus prórrogas.

  • d)

    Extracto de los movimientos realizados durante el último año.

    En los contratos del flujo de financiación de la Pyme.

  • e)

    La calificación del riesgo de la Pyme.

    En los términos estandarizados que se establezcan de conformidad con lo previsto en el apartado 3 de este artículo.

× WhatsApp
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.