Coberturas sobre tipo de interés

Coberturas sobre tipo de interés

¿Qué son las coberturas sobre tipo de interés?

Las coberturas de tipo de interés son consideradas como producto complejo según la normativa MIFID. Deben entenderse exclusivamente como un instrumento de cobertura de riesgo, y nunca como una operación especulativa. Implican igualmente registro mediante código LEI.

Las mesas de tesorería cotizan gran variedad de coberturas, algunas con gran complejidad, pero las principales y más usuales son las siguientes.

SWAP y IRS de tipo de interés:

Se trata de una permuta en operaciones indexadas a tipo de interés variable (por ejemplo Euribor+diferencial)  y reindexadas a un tipo fijo (y muy raramente al revés). Destinado a operaciones a medio largo plazo, permite establecer un coste fijo de una operación formalizada a tipo variable. Las liquidaciones se producen por diferencia entre el índice de referencia (no sobre el tipo de interés final) y el tipo pactado en el Swap, salvo en los casos de IRS Internos, en los que la operación líquida a tipo fijo directamente. La periodicidad de las liquidaciones y revisiones se pacta por ambas partes.

Esquema de funcionamiento de Swap o IRS

CAP, u Opción de Tipo de Interés Máximo:

En operaciones referenciadas a tipo variable, por ejemplo Euribor+diferencial, se establece un tipo máximo para el índice de referencia (no para el tipo de interés final), por un plazo determinado, a cambio del pago de una prima. La periodicidad de las liquidaciones y revisiones se pacta por ambas partes. Presenta menos riesgo que el Swap o IRS, ya que la pérdida máxima queda acotada al pago de la prima.
Esquema de funcionamiento CAP

Collar: CALL + PUT

Estructura que combina una opción CALL y una PUT sobre tipos de interés, lo que implica la fijación de un túnel o collar donde puede oscilar el tipo de referencia de una operación a tipo variable. No implica pago de primas, ya que el coste de la opción CALL se compensa con el de la PUT. Estructura bastante conservadora, cercana al Swap o IRS, pero muy condicionada por los valores que aporten como techo y suelo de la cobertura. Igual que en las anteriores, las liquidaciones y plazos se pactan previamente.

Esquema de funcionamiento COLLAR

Para profundizar en los contenidos existe un curso específico.

× WhatsApp
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.