¿Qué es y cómo funciona la bonificación a la formación?

Todas las empresas disponen de una ayuda económica para el fomento de la formación a trabajadores en activo

Rosa Subirana de ESEC FORMACIÓ nos explica todo el proceso. Ella es el alma mater de ESEC, es la coordinadora de estudios. Con más de 20 años de experiencia como responsable de formación en el Centre Metal·lúrgic, ahora continúa con el mismo entusiasmo en ESEC para acercar la formación a todos.

P. Rosa ¿qué es la bonificación a la formación de la Fundae?

R. Todas las empresas de todos los sectores disponen de un crédito bonificable para gastarse en la formación de sus trabajadores. La Fundae es la entidad estatal que lo gestiona. Las empresas con trabajadores dentro del régimen general de la Seguridad Social pagan un porcentaje mensual destinado a formación. A finales de año, han acumulado una bolsa de dinero para invertir en formación al año siguiente dentro del crédito bonificable.

P. ¿Cómo puede una empresa saber de qué crédito dispone?

R. Se puede obtener esta información entrando en la plataforma web de la Fundae. Desde ESEC ayudamos a las empresas que quieren saberlo y, con su autorización previa, hacemos nosotros la consulta. Este año, el importe exacto de los que dispone cada empresa no se sabe con certeza ya que la Seguridad Social aún no ha ‘volcado’ los datos al sistema. Se puede llegar a deducir, de forma aproximada, si la situación de la empresa, en cuanto al número de trabajadores, no ha variado sustancialmente respecto del año anterior.

P. Si no se sabe el crédito formativo, ¿se puede bonificar la formación?

R. Sí, por supuesto. Aunque no se conoce el importe exacto que corresponde a cada empresa, toda la formación hecha desde 1 de enero a 31 de diciembre del año correspondiente se puede bonificar porque entra dentro del periodo anual.

Destacar que las empresas de menos de 50 trabajadores, pueden acumular el crédito que no hayan utilizado este año durante los dos años siguientes, siempre y cuando contesten SÍ, a la pregunta: “¿Manifiesta la empresa la voluntad de acumular su Crédito de Formación en el Siguiente o los dos Siguientes Ejercicios? “,

El resto de empresas si no han utilizado el crédito a final de año lo pierden, y es una lástima.

P. ¿Qué tipo de cursos se pueden llevar a cabo?

R. Es posible bonificar cualquier formación que esté relacionada con la actividad de la empresa o que aporte valor al trabajador, en el sentido de mejorar su tarea profesional o hacer más fácil su día a día en el trabajo.

P. ¿Hay alguna limitación o requisitos para pedir las bonificaciones?

R. Sí. Los requisitos son que el trabajador que hace la formación esté dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social, que la formación sea de una duración superior a dos horas y que haya un máximo de 30 alumnos en el aula. La formación puede ser ‘in company’, en el centro de ESEC mismo o en otro lugar, en modalidad presencial u online, en grupo o individual. Se debe pedir la bonificación con 7 días de antelación al inicio del curso.

P. ¿Cuáles son las cantidades económicas que se bonifican?

R. Hay dos baremos. Uno para un tipo de formación que se considera básica, como puede ser un curso de inglés o de ofimática de iniciación, por el que la Fundae paga, como máximo, 9 euros por hora y por alumno. Y otro, que representa la mayor parte de la formación, y que ya se considera formación especializada. Por esta se pagan, como máximo, 13 euros por hora y alumno. Hay, también, una tercera opción: la formación online o teleformación por el que la Fundae paga 7,5 euros por hora y alumno, en este caso tanto si es de nivel básico como avanzado.

P. El coste de una formación ¿puede llegar a ser de cero?

R. Sí, evidentemente. Todo está en función del crédito bonificable que disponga la empresa, de la cantidad de alumnos y de las horas impartidas en la formación.

De las bonificaciones de la Fundae, los autónomos quedan excluidos

P. Y para los autónomos ¿hay alguna ventaja?

R. De las bonificaciones de la Fundae los autónomos quedan excluidos. Lo que sí hacemos, en ESEC, es poner de nuestra parte tanto como podemos. Por eso, ya hace un tiempo decidimos aplicar un descuento del 15 por ciento sobre la matrícula, descuento que hacemos tanto autónomos como parados. Pero esto corre de nuestra cuenta.

P. Una empresa que quiera gestionar el crédito y no sepa cómo hacerlo, os puede pedir asesoramiento?

R. Sí, y tanto! Damos este servicio desde el Centre Metal·lúrgic, como gestor. Ya no es ESEC, como entidad organizadora quien lo hace. Pero no importa. La empresa autoriza al Centrem, este se encarga de hacer los trámites y cobra el servicio como un servicio de gestoría. Tan sencillo como esto.

Puntos clave del proceso de la bonificación a la formación

  1. La empresa envía una o más personas de su plantilla en régimen general para hacer la formación elegida en el centro ESEC. También se puede hacer ‘in company’.
  2. En ESEC, damos de alta el curso con todos los datos de días y horarios de impartición, contenidos y alumnos.
  3. Preparamos toda la documentación oficial de hojas de firmas, certificados de asistencia, encuestas de satisfacción y diplomas, en su caso.
  4. Impartimos la formación y la empresa paga la factura correspondiente a ESEC.
  5. Hacemos el cierre del curso: con la liquidación de costes donde figura la lista de las personas que, efectivamente, lo han acabado con un 85% de asistencia a clase; y el importe máximo aprobado para ser bonificado, según el tipo de formación y horas realizadas.
  6. Enviamos la liquidación de costes en la empresa para que pueda descontárselo del pago de la Seguridad Social del mes siguiente.

ESEC hace toda la gestión con la Fundae para poder recuperar el máximo importe en forma de bonificaciones.

Toda la documentación y trámites deben estar completos y bien hechos ya que, en cualquier momento y sin previo aviso, puede haber una inspección.



× WhatsApp
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.