CONOCE LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY HIPOTECARIA 5/2019 del 15 de marzo

La Ley 5/2019 sobre créditos hipotecarios establece una serie de novedades encaminadas a proteger al consumidor y a asegurar la máxima transparencia de las operaciones hipotecarias.

Los principales puntos a destacar son los siguientes:

Gastos e impuesto Hipoteca. Son a cargo del banco la totalidad de los gastos de la constitución de la Hipoteca, salvo la tasación, y en caso de solicitarlo, los gastos de una copia autentificada del préstamo.

Gastos de la Compraventa. Siguen siendo asumidos por el particular y son: Gestoría Notaría, Registro,  Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), IVA o Impuesto sobre transmisiones patrimoniales  (ITP).

Amortización anticipada de hipoteca a Tipo Variable: Se establece una comisión máxima del 0.25% durante los primeros 3 años, y del 0.15% hasta el 5º años, y exención a partir del 6º año.

Amortización anticipada de hipoteca a Tipo Fijo: Se establece una comisión máxima del 2% dentro de los 10 primeros años, y del 1.50% el resto de vida de la hipoteca.

Comisión de apertura. Cada entidad es libre de establecer la que comercialmente crea más adecuada.

Venta cruzada. Queda prohibida la obligación de contratar ningún producto adicional a la hipoteca, si bien los bancos pueden incentivar y bonificar las condiciones en base a los productos contratados.

OUTFIN Particulares es miembro de la AIF Asociación de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales.

Respecto a la información al cliente, procedimientos precontractuales y celebración del contrato ante Notario, la nueva Ley 5/2019 indica:

  1. Entrega al cliente de resumen de la información general de préstamos inmobiliarios, o entrega de la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) no vinculante.
  2. Entrega de la documentación precontractual, con un mínimo de 10 días hábiles (14 días en Cataluña), plazo en el que el particular debe también acudir al Notario para recibir asesoramiento obligatorio y gratuito.
  3. La documentación precontractual entregada se compone de la FEIN y 7 documentos adicionales, donde se detallan funcionamiento de los préstamos, distribución de gastos, copia de la escritura, y advertencias legales.
  4. El Notario tiene la obligación de al menos un día antes de la firma de la escritura de redactar acta con el cliente conforme a que ha sido correctamente asesorado y que comprende y acepta la FEIN y los 7 documentos precontractuales antes indicados. Esta acta viene acompañada de la elaboración de un test al cliente que acredita la comprensión, y el conocimiento de la información precontractual facilitada.

En Outfin Particulares estamos en condiciones de asesorarte en la tramitación y optimización de tu préstamo hipotecario. Contacta con nosotros y avanza.

.



× WhatsApp
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.