Coberturas sobre materias primas

Las coberturas de tipo de Materias Primas también son consideradas como producto complejo según normativa MIFID y requieren identificación LEI.

 Su finalidad debe ser asegurar un precio de compra o venta específico de una materia prima relacionada con los suministros o las ventas de la empresa. En este tipo de coberturas, los agentes más activos son los propios suministradores, o brokers especializados. Por ejemplo, las principales coberturas de combustible de aviación (JET A1) las suelen ofrecer los propios suministradores o brokers . En general se tratan de contratos de suministro de grandes volúmenes. Las Materias Primas a cubrir deben cotizar en su respectivo mercado de materias primas para poderse cubrir.

 

 

Al igual que en el resto de coberturas, la oferta es muy amplia, pero destacaremos el Forward sobre Materias Primas:

 

  • Se trata de una acuerdo de precio futuro sobre una materia prima en un plazo determinado.
  • No hay entrega física del producto.
  • La liquidación se realiza mediante diferencias de valoración, tanto a la compra como a la venta.
  • La cobertura puede ser por valoración media en el periodo, o a vencimiento, dependiendo si queremos cubrir una compra o venta en concreto o un suministro o ventas de un periodo.

 

Esquema de funcionamiento FORWARD PETRÓLEO BRENT

 

Para profundizar en los contenidos existe un curso específico.

× WhatsApp
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies.